Próxima Jornada de Limpieza Dique Cabra Corral 5/06/2019

(5 Día Mundial del Medio Ambiente)

Estas Jornadas son de gran importancia, ya que nuestro objetivo  es concientizar a las personas que llegan al dique Cabra Corral en hacer un buen uso de los recursos que este nos brinda y realizar una correcta disposición de los residuos.

El Cabra Corral no sólo es un sitio de reunión para familias y amigos, sino también el punto en donde confluyen todos los ríos de los Valles Calchaquíes y a ello se debe su enorme importancia. Su forma de Y permite acercarse a través de diferentes costados, acampar y prepararse para disfrutar de un día de placer, entre mates y asado.

Entre los afluentes, se encuentran el Río Arias, así como el río Rosario, de la Quebrada del Toro y el Chicoana, proveniente de la Quebrada de Escoipe. También el río Guachipas, desde la zona sur. En la confluencia del Río Arías y Guachipas, se encuentra el Río Juramento, muy popular por los rápidos que permiten la practica del rafting. Asimismo, y un detalle para nada menor, el Dique se integra en la cuenca más larga del país, al desembocar sus aguas en el río Paraná, bajo el nombre de Salado del Norte. Gracias a esta magnifica obra, se provee de energía a gran parte de la provincia, así como también a Santiago del Estero. Con ello, se ha integrado al sistema nacional de energía.

El Embalse General Belgrano o Cabra Corral también es un punto de atractivo turístico de recreación y de actividad pesquera.

 

[/vc_column_text][/vc_column]

 

El Dique Cabra Corral se encuentra afectado por la permanente contaminación que recibe, esto se encuentra proporcional al crecimiento urbano de la Provincia de Salta, hablando más precisamente de la Cuenca del río Juramento.

El mal manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU), está contaminado el dique por el aporte de residuos (basural a cielo abierto en los márgenes de ríos), la falta de conexiones cloacales, o saturación de plantas de tratamientos y la actividad industrial sin ningún tipo de control, afecta la salud del ambiente.

El XII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Recursos Naturales y Medio Ambiente  que realizamos el 2018 posee los siguientes avales: Universidad Nacional de Salta (R-2017-1624), Facultad de Ciencias Naturales (RCDNAT-2018-0960), Secretaría de Cultura de la Provincia (N°328/18), Declaración de Interés de la Cámara de Diputados (R 173/18) y Declaración de Interés Provincial Decreto (893/18)

El Dique Cabra Corral no sólo se trata de un inmenso espejo de agua, sino que es un sitio en donde se puede disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la naturaleza en su esplendor.  

Por ello la fundación como entidad protectora del ambiente. organiza anualmente junto a otras entidades, una jornada de limpieza denominada “CUIDEMOS NUESTRO DIQUE”.