13º Jornada de Limpieza Dique Cabra Corral

Próxima Jornada de Limpieza Dique Cabra Corral 7/06/2019

(7 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente)
Estas Jornadas son de gran importancia, ya que nuestro objetivo  es concientizar a las personas que llegan al dique Cabra Corral en hacer un buen uso de los recursos que este nos brinda y realizar una correcta disposición de los residuos.
El Cabra Corral no sólo es un sitio de reunión para familias y amigos, sino también el punto en donde confluyen todos los ríos de los Valles Calchaquíes y a ello se debe su enorme importancia. Su forma de Y permite acercarse a través de diferentes costados, acampar y prepararse para disfrutar de un día de placer, entre mates y asado.
Entre los afluentes, se encuentran el Río Arias, así como el río Rosario, de la Quebrada del Toro y el Chicoana, proveniente de la Quebrada de Escoipe. También el río Guachipas, desde la zona sur. En la confluencia del Río Arías y Guachipas, se encuentra el Río Juramento, muy popular por los rápidos que permiten la practica del rafting. Asimismo, y un detalle para nada menor, el Dique se integra en la cuenca más larga del país, al desembocar sus aguas en el río Paraná, bajo el nombre de Salado del Norte. Gracias a esta magnifica obra, se provee de energía a gran parte de la provincia, así como también a Santiago del Estero. Con ello, se ha integrado al sistema nacional de energía.
El Dique Cabra Corral comenzó a funcionar en 1973. Los creadores de la Presa General Belgrano calcularon que duraría 120 – 150 años antes de cubrirse de sedimentos, pero lo que ellos nunca pensaron es que se iba a convertir en el basural de Salta. Presenta una superficie de 11.500 ha y una capacidad total 3100 hm³
Desde su comienzo hasta la actualidad El Dique Cabra Corral se encuentra afectado por la permanente contaminación que recibe, esto se encuentra proporcional al crecimiento urbano de la Provincia de Salta, hablando más precisamente de la Cuenca del río Juramento.
Muchos culpan a los municipios que disponen mal los residuos, cerca o en los ríos, a la Provincia por no actuar, a las empresas e industrias por arrojar contaminantes, o a los catamaranes que no controlan a los pescadores, también se culpa a los visitantes ya sean de zonas aledañas o turistas. En fin se puede culpar a muchas personas pero se sigue contaminando, por lo que es importante que cada uno sea responsable de sus actos, que cada municipio tome conciencia de la importancia del cuidado del ambiente y que la provincia actué para controlar esta evidente grave y descontrolada contaminación.
Por lo antes expuesto es que la Fundación Generando Conciencia lleva a cabo esta importante actividad, queremos gritarle al mundo basta –  basta de maltratar lo nuestro, basta de arruinar lo más hermoso que tenemos y matarnos a nosotros mismos.
Y es así que en conjunto con la Municipalidad de Coronel Moldes y de la Asociación de Estudiante de Recursos Naturales y Medio Ambiente (ASERENA) y de muchas personas más, vamos a realizar la XIII jornada de limpieza, denominada “CUIDEMOS NUESTRO DIQUE”.
¡Esta Jornada es Simbólica pero importante para llegar a cada rincón de la Provincia hasta que seamos conscientes que todos somos responsables de nuestras acciones!

SE BRINDARÁ REFRIGERIO. LLEVAR GORRAS

¡Cuidemos el Dique, Cuidemos el Ambiente, Cuidemos y respetemos la Vida!!

INCRÍBETE COMO VOLUNTARIO AQUÍ