Programa Generando Conciencia

En marcha desde el 2008

Programa Generando Conciencia

Concebido mediante acciones orientadas hacia la niñez y la juventud, involucrando a docentes, padres de familia, lo cual potencializa el impacto que el proyecto podría tener en la comunidad educativa

PROGRAMA: SENSIBILIZACIÓN DEL CUIDADO AMBIENTAL Y CONOCIMIENTO SOBRE LOS RECURSOS HIDROELÉCTRICOS DEL DIQUE CABRA CORRAL

Educación Ambiental

LA FUNDACIÓN GENERANDO CONCIENCIA apoya la formación de líderes y el desarrollo de capacidades. Las temáticas relacionadas al medio ambiente y el desarrollo sostenible, tienen un gran  impacto en el futuro del planeta.

Cambio Cultural

La solución a los problemas ambientales requiere de cambios culturales, comenzar por valorar los ecosistemas, los recursos naturales y sus interacciones que dan sustentos a la vida en el planeta, y brindan oportunidades para el desarrollar una mejor calidad de vida.

Cuidado del Entorno

Consideramos que es muy importante la educación en el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Es verdaderamente fundamental, para procurar una sociedad más justa y participativa, para alcanzar un desarrollo sostenible.

El problema ambiental no es de una región o de un país específico, debemos cambiar el paradigma y concientizar a las personas de que el medio ambiente es de todos y debemos actuar para defenderlo.

Se debe tener en cuenta que nosotros, desde nuestro hogar, instituciones públicas y privadas y demás organismos, podemos ejecutar pequeñas acciones encaminadas a preservar y mejorar el ambiente.

Nuestro papel como Fundación es generar acciones que despierten en la comunidad conciencia ambiental, con el fin de mejorar nuestro entorno. Una de las consignas emanadas para comprometer a la comunidad en la resolución de problemas ambientales es:

PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE

La importancia de este programa radica en que está concebido mediante acciones orientadas hacia la niñez y la juventud, involucrando a docentes, padres de familia, lo cual potencializa el impacto que el proyecto podría tener en la comunidad educativa donde se realizara.

OBJETIVO GENERAL

• Concientizar y Sensibilizar a la comunidad educativa, a través de capacitaciones, sobre la importancia del cuidado ambiental, específicamente en el área de la Alta Cuenca del Rio Juramento, sus municipios integrantes y los afluentes que la conforman, como así también brindar conocimiento sobre sus recursos hidroeléctricos.

SENSIBILIZACIÓN

• Propiciar procesos de sensibilización, capacitación y formación para que la población del área de influencia del Proyecto, establezcan relaciones conscientes y prácticas con los programas de manejo ambiental del proyecto.

CULTURA

• Generar una cultura de respeto al entorno, uso y manejo adecuado de los recursos naturales de los diferentes actores del área de influencia del Proyecto.

ACTIVIDADES

• Apoyar y articular actividades relacionadas a la educación y el manejo ambiental con los programas académicos de los centros educativos, localizados en el área de influencia del Proyecto, con el fin de generar un cambio de comportamiento y de actitud de la comunidad educativa frente a su entorno.

SENSIBILIZACIÓN

Apoyar y articular diversas y múltiples actividades relacionadas a la educación y el manejo ambiental con los programas académicos de los centros educativos,  para generar un cambio de comportamiento y de actitud de la comunidad educativa frente a su entorno.

CONOCIMIENTO

Brindar conocimientos teórico-práctico sobre la importancia del uso, preservación y manejo sostenible de los recursos naturales con la finalidad de que puedan aplicarlos en el futuro.

SENSIBILIZACIÓN DEL CUIDADO AMBIENTAL

CONOCIMIENTO SOBRE LOS RECURSOS HIDROELÉCTRICOS DEL DIQUE CABRA CORRAL

Programa Pedagógico

Se desarrollará durante el año lectivo 2019 y estará fundamentalmente dirigido a toda la Comunidad Educativa, con quienes se llevará a cabo el plan de acción, coordinado y supervisado por la unidad ejecutora en conjunto con los docentes, quienes brindarán acompañamiento con el propósito de fortalecerlo y obtener mejores resultados en el desarrollo del proyecto, ser soporte práctico en las currículas a desarrollar en las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología, Física, mediante la experiencia activa de cada uno de los niños o jóvenes que participen del proyecto o programa, conociendo en forma real y práctica los diferentes aspectos del lugar, Embalse Gral. Belgrano (Dique Cabra Corral) e Hidroeléctrica, como la problemática y las alternativas de solución que podemos aportar para un mejor aprovechamiento responsable de los recursos naturales y su biodiversidad, impulsando la sensibilidad y amor hacia nuestra historia, cultura, raíces de nuestro territorio, respeto por la naturaleza y valorización de la misma.

Año Lectivo 2019

PROGRAMA PEDAGÓGICO

¿Desea Saber Más Sobre el Programa Generando Conciencia?

Para aclarar cualquier duda que pueda tener o consultar sobre nuestros servicios presione el botón.